Monday, October 14, 2019

Estoy en Bilbao - VASCONGADAS - EUSKADI • PAIS VASCO - ESPAÑA

Llegué ayer día 13 de octubre de 2019 en autobús desde Pisa, Italia a Bilbao, España.

El autobús salio de Pisa y hice transbordo en Turín, y ya desde Turín fui directo a Bilbao.
Estoy alojado en un hostal barato de habitaciones compartidas con literas hasta el día 18 de octubre de 2019 por la mañana. A 10€ euros la noche. La verdad es que esta bastante bien el sitio, el personal es amable y esta muy limpio y bien ubicado cercano a todos los servicios como supermercados, autobús, restaurantes...
Este es el hostal:
Bilbao Metropolitan Hostel by Bossh! Hotels
Calle Nicolás Alcorta, 2, bajo, 48003 Bilbao, Vizcaya, España

Ayer al llegar al hostal deje mi mochila y me fuí a dar una vuelta por que eran las 11:00 de la mañana y hasta las 14:00 no podía entrar a la habitación ya que tenían que preparar mi cama después de haberse ido el otro huésped. Así que me fuí a buscar un supermercado para comprar comida pero al ser domingo estaba casi todo cerrado. Yo quería comprar unos filetes de carne de cerdo.

Le pregunté a un hombre mayor que estaba sentado en una plaza junto al hostal y me dijo que por la zona del barrio de San Francisco habia tiendas abiertas de alimentación, pero que tuviese cuidado al visitar la zona por que es conflictiva, sobre todo de noche.

Fuí acercandome a la zona que me comentó el hombre y al ser de día pues como que tampoco veía yo la zona tan mala, pero al ir adentrándome un poco mas al centro del barrio de San Francisco de Bilbao ya vi cosas que no me gustaron. No paraban de mirarme, yo era el único español en la calle, me sentí como si estuviese en otro país, no parecía España...

En las carnicerías que vi en ninguna vendían carne de cerdo, eran todas carnicerías HALAL.

Carrefour, Lidl y demás supermercados y carnicerías normales estaban cerradas al ser domingo. Así que me tuve que joder.

Decidí buscar un bar donde desayunar pero los que veía no me gustaban por que eran de comida latina o africana y yo quería ir a un bar a comer pintxos tipicos de Bilbao.

Al final acabe desayunando en un bar en el que me gusto el ambiente que vi al pasar por delante: unos pinchos de salchichas y bacon, cafe con leche y Coca Cola, BUENO, BONITO Y BARATO.

CAFE BAR EDERKI
Calle Hernani, 26, 48003 Bilbao, Vizcaya, España

Un bar de gente de Bilbao de toda la vida, donde me comentaron que estaban hartos de la delincuencia de ese barrio, también escuche que a un barrendero le habían robado el teléfono y la cartera mientras trabajaba limpiando el barrio. El dueño del bar esta deseando dejar el negocio. Aquello se ha convertido en un gueto me han dicho y he leído por internet. Por el Barrio cruza el Camino de Santiago del Norte y los peregrinos y turistas son un blanco fácil y jugoso, ya que llevan dinero, teléfonos, cámaras de fotos...

En el bar el dueño y los clientes me trataron bien y recomendaron lugares que visitar en la ciudad. Y me regalo una calendario y una chapa de publicidad del bar con un dibujo de un jugador de fútbol del Atlético de Bilbao.

Sali del bar después de haber estado usando el internet wifi del mismo por un rato largo después de haber desayunado.

A mí no me robaron pero no paraban de mirarme la gente que habia en la calle, me sentí como si estuviese cruzando una calle del Bronx de New York, Lavapiés o la Alameda de Vallecas en Madrid...

Por la tarde un hombre me dijo que el barrio es equivalente a EL RAVAL de Barcelona.

Menos mal que no me paso nada, me volvio a decir otra persona que no se me ocurriera ir de noche por allí. Sobre todo por la Calle Dos de Mayo.

Volví al hostal a las 13:45 y ya pude entrar a mi habitación y ducharme...

Estuve durmiendo la mayor parte del tiempo venía cansado del largo viaje en autobús de casi un día entero, y en el autobús no se puede dormir bien.


Hoy ya si he salido a visitar sitios de Bilbao. Es una ciudad bonita y esta muy limpia, la única zona que no me ha gustado ha sido el Barrio de San Francisco se respira inseguridad.

Visité varias iglesias. Primero fui a la iglesia de San Francisco de Asís (La Quinta Parroquia)
Calle Hurtado de Amezaga, 21, 48008 Bilbao, Vizcaya, España


Mas tarde estuve en la Iglesia del Sagrado Corazón
Alameda Urquijo, 3, 48008 Bilbao, Vizcaya, España



Seguí bajando por las calles de Bilbao en dirección a la Ría de Bilbao - Río Nervión y me gusto bastante el ambiente que se respiraba, me transmitia seguridad.


Pase por la puerta de un teatro con una fachada muy bonita, el Teatro Campos Elíseos Antzokia
Calle de Bertendona, 3 bis, 48008 Bilbao, Vizcaya, España



Llegué a la Ría de Bilbao y pude contemplar el Ayuntamiento de Bilbao a la otra orilla del Río Nervión.
Ayuntamiento de Bilbao
Plaza de Ernesto Erkoreka, 1, 48007 Bilbao, Vizcaya, España


No paraba de sorprenderme lo limpia que estan las calles de Bilbao, no encontré basura ni graffitis. Todo esta muy bien cuidado. Estoy acostumbrado a ver las ciudades sucias y encontrar una ciudad limpia me genera bienestar. Durante todo mi paseo no encontré ni siquiera una mierda de perro. Ni rincones oliendo a orina.

Seguí paseando por el Paseo de IRIBITARTE.
Vi un puente peatonal que me gusto muchísimo, La Pasarela Peatonal ZUBIRI diseñada por el arquitecto Santiago Calatrava que es el mismo que diseño el Puente del Alamillo de Sevilla.

Más adelante me fije que debajo de unas escaleras que bajan al río había una especie de pequeña casa o almacén con dos ventanas y una puerta, creo que solo es accesible desde un barco que se ponga delante y pongan una escalera para entrar. Puede ser que tenga alguna entrada subterránea desde la acera del paseo del río. Me quede de con la curiosidad de saber exactamente que es y para que sirve ese pequeño local...


A lo lejos detrás de un puente ya se podía ver el Museo Guggenheim de Bilbao.

Me fui acercando disfrutando de ver el día tan soleado y alegre que hacía y justo a unos metros antes del museo me encontré con una escultura en bronce de una gran araña.


En el interior de la araña se pueden ver los huevos hechos con mármol blanco, al menos de ese material parecen estar hechos.


A la izquierda de la araña ya puede contemplar los bonitos exteriores del Museo Guggenheim. La fachada esta cubierta de placas de titanio y mármol.

No entre a visitarlo, mi presupuesto es ajustado.


El puente que pasa por al lado del museo tiene una escalera de "caracol" que creo que es accesible al público. Quise ir a comprobarlo pero no lo hice y seguí andando en dirección al puerto.

Andando por el Muelle Evaristo Churruca junto la río pase por debajo de la Pasarela Pedro Arrupe y del Puente de Deusto dejando a mi izquierda un bonito parque hasta llegar al Puente Euskalduna el cual cruza la Ria de Bilbao haciendo una curva.


Al pasar por debajo de este último puente ya pude ver el Puerto de Bilbao.


En el Puerto de Bilbao hay expuestos barcos de vela y mas modernos que ya no se usan.


También hay un Museo de Construcción Naval y una grúa de color rojo.


Muy cerca esta el estadio de fútbol SAN MAMÉS.

No me gusta el Fútbol, es más lo odio con todas mis fuerzas por ser un deporte lleno de política y de violencia entre los aficionados, pero me hice unas fotos junto al estadio de fútbol SAN MAMES del Atlético de Bilbao.


Volví poco a poco andando al hostel a descansar...